viernes, 3 de febrero de 2012

El circo Romano

El circo romano como tal tiene sus orígenes en los antiguos hipódromos helénicos de Grecia, cuyo modelo fue copiado por los reyes etruscos de Roma para proporcionar al pueblo divertimento en los días sagrados. Era un recinto de forma elíptica con gran capacidad de masas (más de 150.000 personas, el Circo Máximo) donde se celebraban juegos públicos . El Circo Máximo de Roma es el más conocido, hoy cubierto de hierba, pero como institución del Imperio el esquema del circo se reprodujo por los múltiples enclaves que dominaba, incluyendo Hispania. Uno de los circos mejor conservados es el de tarraco (Tarragona), edificado a finales del siglo primero.

La cuadriga (del latín quadri-, cuatro, y jungere, uncir, unir mediante una yunta) (quadriga), en tiempos del Impero romano era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. El vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades.

Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.


Una de las cuestiones más interesantes es que había varios equipos de cuádrigas, (carros de cuatro caballos conducidos por un auriga- conductor-), representados por colores: verdes, azules, rojos, etcétera. Y esos grupos eran apoyados por poderes políticos, creo que los verdes eran los de “el pueblo” y César era partidario de ellos. equipos de cuádrigas (carros de cuatro caballos conducidos por un auriga- conductor-), representados por colores: verdes, azules, rojos, etcétera. Y esos grupos eran apoyados por poderes políticos. Ya en Bizancio, con el derrumbe del Imperio Romano de Occidente, el hipódromo continuó usando los colores, que acabaron convirtiéndose en una especie de partidos políticos.

Hay circos romanos importanes en:

-Roma

-Tarraco

-Mérida

-Segóbriga

-Toledo

-Ciudad Real





No hay comentarios:

Publicar un comentario